21 de junio de 2011

Investigan si Schoklender manejó fondos aportados por Venezuela


Schoklender managed investigating whether funds from Venezuela


La Justicia comenzó una nueva línea de investigación en el caso Schoklender. Se busca indentificar si los fondos en dólares y euros presuntamente cambiados en cuevas financieras o mesas de dinero fueron aportados por el presidente venezolano Hugo Chávez.


El diputado nacional del PRO Julián Obiglio anticipó este lunes que busca conocer si la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, recibe fondos de estados extranjeros, para lo cual formalizará hoy la presentación de un pedido de informes ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

"Es muy importante hacer público si la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha recibido o está recibiendo fondos públicos de otros países. Asimismo, deberá determinarse para qué han sido enviados esos fondos, y qué uso se les ha dado", indicó Obiglio, mediante un comunicado. El legislador indicó que "la necesidad de cuidar las buenas relaciones con el mundo, especialmente con nuestros vecinos, nos obliga a dejar en claro si algún dinero de otro Estado fue mal usado en el nuestro".

El planteo surge en momentos en que Hebe de Bonafini es involucrada por algunos sectores de la oposición en el caso de supuesto desvío de fondos del Estado para la construcción de viviendas sociales, que tiene como principal sospechoso al ex apoderado de la Fundación Madres Sergio Schoklender. El pedido de Obiglio está dirigido a que el Poder Ejecutivo envíe copias de los estado contables de la Fundación a la Comisión.

Además, presentará ante el juzgado a cargo del juez Norberto Oyarbide un escrito para conocer si el gobierno de Venezuela destinó fondos estatales al referido organismo, de acuerdo con un pedido escrito que le efectuaron la semana pasada a Obiglio los diputados opositores venezolanos de Unidad Democrática Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, quienes sospechan que la administración de Hugo Chávez envía ese tipo de fondos a la entidad de Bonafini.

Según informa el diario venezolano El Universal, Rodríguez advirtió que la señora Bonafini es una "consentida" del régimen de Hugo Chávez y que "con este caso de corrupción se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plaza de Mayo viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados".

En cuanto al trabajo de la Fiscalía, Raúl Pleé -fiscal antilavado- solicitó al Banco Central informes sobre los los aportes internacionales que recibió la institución; y el fiscal Jorge Di Lello pidió el viernes a Oyarbide que "allane las financieras y agencias de cambio vinculadas a Schoklender como Monetización S.A. que sería dirigida por el financista y presidente del club de fanáticos de las Ferraris, Fernando Caparrós Gómez", según informa Clarín.

El matutino reveló además que "una fuente diplomática reveló que, por ejemplo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aportó, por lo menos, un millón de dólares para las cátedras del pensamiento bolivariano que funcionan en la universidad".