24 de agosto de 2011

Chile recibe el paro con un cacerolazo nocturno


Chile receives unemployment with a night cacerolazo

Volvieron a sonar las cacerolas en la noche previa al paro de 48 horas convocado por la Central de Trabajadores. Disturbios entre los manifestantes y la Policía.


Miles de chilenos volvieron a hacer sonar cacerolas en la víspera de un paro nacional convocado por la mayor agrupación gremial del país, al que se adhieren estudiantes y profesores.

El 'cacerolazo', una protesta típica de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), convocó a miles de personas en el centro de Santiago y en la bohemia Plaza Ñuñoa, en el sector oriente de la capital, donde se sintieron con fuerza el retumbar de cacerolas, sartenes, tapas de ollas, silbatos y todo aquello que sirviera para hacer ruido.

La protesta nocturna fue convocada esta vez por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor agrupación sindical del país que agrupa al 10% de la fuerza laboral, en apoyo al paro nacional convocado para este miércoles y jueves en Chile, el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno el presidente derechista Sebastián Piñera.

En el centro de Santiago, la Policía dispersó la protesta con carros de agua y gas lacrimógeno, mientras que en Ñuñoa -una céntrica comuna habitada en su mayoría por personas de clase media alta-, agentes policiales resguardaban el lugar, pero no habían intervenido, constató la AFP.

Familias enteras, ancianos e incluso bebés protestaban, apoyados por vehículos que al pasar hacían sonar sus bocinas. Los manifestantes ocuparon parte de las calles aledañas y se prolongó por al menos dos horas, tal como en jornadas anteriores.

A la manifestación se adhieren unas 80 organizaciones, incluidos los empleados fiscales, parte del transporte y de algunas empresas públicas. También estudiantes y profesores, que desde hace casi tres meses llevan adelantes protestas en reclamo de una educación gratuita y de calidad para todos.

Para hoy no está previsto ningún acto masivo, mientras que para mañana está convocada una manifestación en el centro de Santiago.