29 de agosto de 2011

Macri justificó el aumento del ABL: “Estamos en un país de alta inflación”


Macri justified the increase of the ABL, "We are in a country with high inflation"

El jefe de Gobierno confirmó que se impulsa una actualización de la tasa y que cada vecino "pague algo que sea justo". El último aumento fue aprobado por la Legislatura en 2007.


En la conferencia de prensa que dio esta mañana, además de dar definiciones políticas el jefe de Gobierno Mauricio Macri justificó un aumento del ABL en 2012, al decir que la tasa quedó muy atrasada en relación a la inflación.

Consultado sobre la posibilidad de que la Ciudad resuelva una actualización de las tarifas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Macri dijo que esa situación responde que a que "estamos en un país de alta inflación y el ABL hace cuatro años que está congelado". "Lo que estamos buscando es que se pague algo que sea justo y que represente las necesidades que tiene y que ha tenido el Gobierno de pagar los aumentos que corresponden a nuestros docentes, médicos y enfermeros", agregó.

Macri alertó también que la Ciudad "debería tener un sistema de ABL parecido al de otras ciudades que nos rodean" y apuntó que "no hay razones para que no sea semejante" al que rige en localidades como "Ramos Mejía, Wilde, Quilmes o Vicente López".

La intención del Ejecutivo es definir cómo implementar el aumento antes del 30 de septiembre, fecha en que enviará una propuesta a la Legislatura como parte del proyecto de Presupuesto 2012 de la Ciudad.

Desde la oposición hablan de actualizar el ABL, pero sugieren que habría que empezar con las propiedades de más de US$ 250.000. Mientras en el bloque PRO se analiza la opción de dividir el ABL del impuesto inmobiliario, en principio cobrándole este último a las propiedades suntuosas.

En 2010 el Gobierno porteño ya intentó aumentar el ABL hasta un 30%, con un promedio del 22%. Pero no obtuvo consenso en la Legislatura y tuvo que sacar la propuesta del proyecto de Presupuesto 2011 para que se lo aprobaran. Por entonces, el ministro Grindetti ya buscaba un mecanismo para actualizar el ABL en forma automática, como ocurre con las Patentes.

El año anterior, el Ejecutivo ya había tratado de subir el impuesto, pero tampoco lo consiguió debido a la unánime negativa de la oposición.

El último aumento del ABL fue aprobado por la Legislatura en 2007, cuando Mauricio Macri ya había ganado las elecciones, pero entró en vigencia en 2008. Fue selectivo y alcanzó a 50.000 de las 1.700.000 partidas.