25 de agosto de 2011

A los opositores a Cristina sólo los une la boleta única


Opponents Cristina joins only the special ballot

Sin la presencia del candidato presidencial del FAP (Frente Amplio Progresista), el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se presentó el miércoles 24/08 en el Senado, el interbloque conformado por el socialismo, el GEN, Unidad Popular-SI, el Frente Cívico de Córdoba y Libres del Sur que funcionará en ambas cámaras.


En el encuentro, se reveló que el primer tema que impulsará ese espacio en el Congreso será un proyecto para establecer el sistema de boleta única, implementado por primera vez en la provincia de Santa Fe en las últimas elecciones del pasado 24/07, y que Binner exhibe como uno de los logros de su gestión.

El interbloque, que sería presidido por una conducción colegiada, estará conformado por 21 diputados: 6 socialistas, 5 del GEN, 3 del Frente Cívico de Luis Juez; 6 de Unión Popular y Libres del Sur y la radical Sandra Rioboo y 3 senadores, los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini y el socialista Rubén Giustiniani.

Acerca de la boleta única, con las firmas de Fernando Iglesias, Fernanda Gil Lozano y Patricia Bullrich -de la Coalición Cívica-; Federico Pinedo y Gabriela Michetti -del Pro-; los peronistas Graciela Camaño, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari; y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici, el resto de la oposición presentó, otra iniciativa para darle más transparencia al sistema electoral argentino.

El proyecto le otorga las facultades a la Cámara Nacional Electoral de implementar este sistema más transparente, tanto desde el diseño de la boleta como de la provisión, a fin de evitar todos los obstáculos que existen en la actualidad.

El sistema que propone la oposición del Grupo A, intenta simplificar y transparentar el proceso eleccionario, ya que al existir una sola boleta que incluya todos los partidos y los cargos a elegir, evita las posible trampas, picardías y manipulación política.

En tanto, el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley para promover también el uso de la boleta única para "evitar el fraude electoral y garantizar la transparencia de los comicios" generales del 23 de octubre.

En los fundamentos, el legislador explicó entre otras consideraciones que "la reforma que propugnamos busca mejorar la eficacia del proceso electoral y contribuir a la sustentabilidad de nuestra democracia, mediante la implementación del Sistema de Boleta Única de Sufragio, por su potencial capacidad de evitar el fraude electoral y garantizar la transparencia de los comicios".

El proyecto presentado por Adolfo Rodríguez Saá cuenta con un total de 8 artículos, y es el mismo que hoy jueves (25/08) le presentará su hermano y candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto, al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa de Gobierno.

En el artículo 6, se establece que el régimen de Boleta Unica "se implementará por primera vez en las elecciones generales nacionales del 23 de octubre de 2011".