23 de agosto de 2011

Ya combaten dentro de Bab al Aziziya, el bunker de Gadafi


Since fighting inside Bab al Aziziya, Qadhafi's bunker

Los sublevados que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi controlan prácticamente Trípoli, pero aún quedan focos de resistencia. En los 2 últimos días se han dado informaciones contradictorias sobre el paradero de varios altos funcionarios del régimen y de los hijos de Gadafi. De hecho, uno de ellos, Saif al Islam Gadafi, ha reaparecido para desmentir la noticia sobre su detención, dada a conocer por los rebeldes.


Los rebeldes han conseguido derribar una de la puerta del palacio residencial fortificado de Muamar al Gadafi, según ha anunciado el corresponsal de Al Jazeera.

Un responsable del CNT (Consejo Nacional de Transición) confirmó que los rebeldes han cruzado una de las puertas de la base militar Bab Aziziya después que aviones de la OTAN alcanzaran "algunos objetivos" en el interior de la base militar bunker de Muamar al Gadafi.

Grupos de rebeldes y de partidarios del líder libio, Muamar Gadafi, mantuvieron previamente hoy (martes 23/08) duros combates frente al cuartel de Gadafi, después de que llegaran a Trípoli refuerzos rebeldes desde los frentes del sur y oeste del país.

Al Jazeera difundió imágenes de humo saliendo de la base donde se encuentra la residencia presidencial de Gadafi. En sus inmediaciones se sucedieron cruentos combates entre rebeldes y las fuerzas gubernamentales, hasta que los rebeldes lograron ingresar al complejo, donde se cree que podría estar escondido el líder libio, Muamar Gadafi, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.

"Los revolucionarios están intentando entrar por la Puerta Vieja en la parte occidental (del complejo). Si lo consiguen, los combates se trasladarán al interior del recinto", ha señalado a la cadena el rebelde Muftah Ahmad Othman.

Y es lo que ocurrió.

Al menos 2 personas murieron y varias más han resultado heridas, entre ellas un bebé, como consecuencia de los cohetes disparados entre los combatientes, según la cadena británica Sky News.

Abubakar Al Misrati, uno de los portavoces de la opositora Alianza del 17 de febrero, dijo a Al Jazeera que los enfrentamientos eran en varias áreas de Trípoli, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab El Aziziya porque los rebeldes creen que capturando a Gadafi concluirá la contienda.

Bab al-Azizia, también escrito como Bab al Aziziyah (y que significa literalmente, Puerta de Azizia ) es un cuartel militar y un complejo, situado en los suburbios del sur de la capital de Libia, Trípoli. Es la ubicación de la base principal y residencia del líder libio, coronel Muamar el Gadafi.

Originalmente llamada Bab al-Aziziya, la base de 6 km2, se encuentra estratégicamente ubicada al sur de Trípoli, en el extremo norte de la Autopista del Aeropuerto, lo que permite un fácil acceso tanto a los edificios del gobierno dentro de la ciudad, como acceso directo por carretera a alta velocidad hacia el Aeropuerto Internacional de Trípoli.

El complejo de la familia Gadafi en el cuartel cuenta con instalaciones para banquetes y otros eventos públicos, pero es más bien austero frente a la ostentación de las familias del estados petroleros del Golfo o del clan Hariri.

El sitio fue el objetivo principal de los bombardeos de USA a Libia del 15/04/1986, autorizada por el entonces presidente Ronald Reagan en respuesta al ataque terrorista a la discoteca Berlín.

Advertido por los primeros ministros de Malta Karmenu Mifsud Bonnici y de Italia Bettino Craxi, que aeronaves no autorizadas volaban sobre el espacio aéreo de Malta en dirección sur hacia Trípoli, Gadafi y su familia salieron de su residencia en el complejo momentos antes de que cayeran bombas desde 13 aviones de la Fuerza Aérea de USA.

Pero Hanna, su hija adoptiva de 15 meses de edad murió y 2 de sus hijos resultaron heridos. Dañada, y por lo tanto inutilizable durante un largo periodo de tiempo, las recepciones oficiales de Estado se trasladaron a los edificios de los cuarteles militares principales por un tiempo, tras el cual la familia Gadafi volvió a ocupar su sección en el Complejo.

El 21 de marzo de 2011 hubo un intento de la OTAN de bombardear el lugar nuevamente pero fue detenido por la información que en el lugar había escudos humanos.

Ahora, el vice 1er. ministro británico, Nick Clegg, cree que es "solo una cuestión de tiempo" que Muamar al Gadafi sea derrotado y afirma que la reaparición de su hijo Saif al Islam no es indicio de que vaya a producirse un "gran retorno" de su régimen.

El corresponsal de la cadena Al Jazeera, que dice encontrarse en el corazón de la capital libia, asegura que los jefes militares rebeldes han decidido aprovechar las primeras horas del día para atacar el complejo presidencial de Muamar Gadafi, que contiene un palacio residencial y otras instalaciones en unos 6 Km2.

Los rebeldes tomaron anoche (22/08) la decisión de incrementar el asedio al acuartelamiento de Gadafi esta mañana, después de que llegaran a Trípoli refuerzos desde los frentes del sur y oeste del país, asegura la cadena.

"Miles de combatientes rebeldes están situados alrededor de la Plaza de la Victoria (antes Plaza Verde) y esperan poder lanzar el ataque final", sostuvo el corresponsal de Al Jazeera.

Agregó que los soldados de Gadafi habían disparado varios cohetes desde la residencia, pero no pudo aclarar si se produjeron muertos o heridos tras esta respuesta.

"Los combatientes rebeldes están a unos quinientos metros" del cuartel de Gadafi y "la confrontación se intensificará en las próximas horas", aseguró.