19 de agosto de 2011

La bomba que tiró Biolcati explotó hasta en el campo


The bomb exploded Biolcati threw up in the field

No sólo desde el Gobierno salieron a 'pegarle' a Hugo Biolcati por sus dichos sobre que "la gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más". También desde la misma Sociedad Rural, pero de la localidad cordobesa de Morteros, y desde la Federación Agraria cuestionaron sus palabras.

Las palabras del presidente de la Socieda Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, continúan generando polémica. Era de esperar que sus dichos trajeran cola...pero hasta desde la misma Sociedad Rural y desde la Federación Agraria lo criticaron.

Biolcati había dicho ayer, a propósito del amplio triunfo de Cristina Fernández en las primarias, que "la gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más".

Al respecto, el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, consideró que "hay que medir esas cuestiones", y opinó que "lo que se dio el 14 de agosto es que se juntaron unos cuantos factores que desembocaron en el 50 por ciento del voto a Cristina".

Por su parte, el dirigente agrario evaluó que lo ocurrido en las elecciones primarias se trató de un "apoyo a la gestión y logros del Gobierno", y destacó que "la oposición hizo todo lo posible por fragmentarse y no tener un programa propio o alternativo".

"Nosotros como Federación Agraria nos mantenemos en insistir lo que consideramos que hay que mejorar y superar. Necesitamos un cambio de política agropecuaria que incluya al mediano y al pequeño productor", destacó Príncipe.

Además, dijo que"no es correcto decir que la gente ya no apoya al campo", porque hubo un voto mayoritario a la gestión del Gobierno en las primarias del domingo pasado.

"No es todo blanco o negro. En 2009 las 300 mil personas que fueron al Monumento a la Bandera en Rosario, o al Monumento a los Españoles en Buenos Aires, no eran todos productores, sino gente de las zonas urbanas. Pero ahora tampoco podemos decir que la gente de las ciudades ya no apoya al campo", indicó Príncipe a DyN, según reproduce Diario Hoy.

En tanto, más crítico fue el presidente de la Sociedad Rural de la localidad cordobesa de Morteros, Ider Peretti, quien cuestionó hoy a Biolcati por "querer subestimar el voto del pueblo argentino", y afirmó que "el verdadero campo" votó por la presidente Cristina Fernández en las elecciones primarias.

"El verdadero campo, los productores que trabajan son conscientes de los buenos precios y de la rentabilidad que reciben", subrayó Peretti a DyN, al tiempo que aseguró que ese sector "votó a Cristina" en las primarias del último domingo.

Además, destacó el voto también recibido por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, candidato a senador por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, donde compitió con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

"Domínguez superó el 50 por ciento de los votos, y el presidente de una de las entidades más fuertes de la provincia no sacó más de 3 ó 4 por ciento", concluyó Peretti.

Remarcó que "hace diez años los productores andaban en tractores y camionetas antiguas; hoy tienen toda maquinaria de última generación", y añadió que "con la ayuda de la biotecnología, hay más leche, carne, maíz, trigo, todo esto que Biolcati dijo que íbamos a tener que importar y no ocurrió".

Además subrayó que "gracias a las retenciones, se hizo una redistribución de la riqueza, a partir de las asignaciones por hijo y las jubilaciones, que es lo que finalmente le da ganancia a los productores", porque explicó que "la mejora en el poder adquisitivo de la población hace que hoy el campo pueda vender todos sus productos, carne, leche, verduras, porque el pueblo argentino puede comprarlos".

El dirigente ruralista destacó que "hay que defender al sector pero no por ello perder de vista la defensa del bien común de todos los argentinos".

"Querer subestimar el voto del pueblo argentino es estar equivocado. El pueblo votó a conciencia de lo que vio en estos últimos 8 años", precisó Peretti, quien le aconsejó a Biolcati "que vaya a recorrer los barrios del país, los más humildes y vea lo que mejoraron. Esto marca la diferencia"

El titular de la Sociedad Rural de Morteros también dijo que "los argentinos pueden ver el programa que quieran, y si pueden comprarse el plasma hay que estar orgullosos porque la situación está bien".

# Críticas kirchneristas

Por supuesto, si desde el mismo campo se condenaron los dichos de Biolcati, desde el Gobierno no se quedaron atrás.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "gorila" al presidente de la Sociedad Rural.

"No me llama la atención por su formación ´gorila´ que exacerba y expresa cuando tiene su oportunidad", expresó el funcionario, quien además cuestionó por "torpe, simplista y agraviante para la sociedad" la opinión del dirigente agrario.

Fernández señaló que el "concepto romano de que ˜vox populi, vox dei˜ sigue siendo constante y latente", y sostuvo que encontrar "explicaciones" del resultado electoral del domingo pasado "no implica echarle el fardo al que votó".

"Además, ¿qué tiene de malo ver a Tinelli? Yo no lo veo porque no tengo tiempo, o porque me gusta ver ficción. ¿Pero por qué es popular es malo? ¿Porque hay pibas que andan medio desnudas? Que no las mire", dijo Fernández.

En la misma sintonía se expresó Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, que señaló: “El sector que Biolcatti representa sólo quiere que le vaya bien a ellos, no quiere que le vaya bien a otro, es sumamente egoísta”.

Y también el intendente del partido de Tigre, Sergio Massa repudió los dichos de Biolcatti diciendo: "No es un hombre con mucha solidez ni fundamento democrático".