12 de agosto de 2011

ELECCIONES 2011: Rompiendo la veda: El tema clave del domingo 14/08

ELECTION 2011: Breaking the ban: The key issue of Sunday 14/08

La clave del domingo 14/08 no pudo ser anticipada por ninguna encuesta de opinión pública. Es un dato que no tiene metodología de cálculo y provoca que todos se pregunten cómo terminará la historia.

Cualquiera sea el resultado electoral del domingo 14/08 depende de un dato que nadie tiene por anticipado: ¿cuántos electores concurrirán a las urnas respecto del padrón general?

Es que no hay antecedentes, pero será el dato decisivo.

Por un lado, para legitimar el resultado (ganar pero con mucho ausentismo no es lo mismo que ganar con gran particicipación).

Por otra parte, para desbaratar los intentos de controlar el comicio con los habituales 'aparatos clientelares', una herencia del conservadurismo popular que deslumbró al peronismo desde que nació, y otras fuerzas políticas a veces intentan imitar.

No hay antecedentes de un comicio similar. Y no es asimilable la concurrencia electoral a un comicio general porque es una circunstancia diferente.

Por estas horas, el tema es si la gente participará masivamente o le dará la espalda a las urnas.

¿Se hizo lo suficiente para lograr la concurrencia y para informar sobre cómo votar con esasábana interminable en distritos como GBA?

Algunos dicen que sí se hizo mucho para que los electores participen pero no tanto sobre el corteporque el oficialismo apostó a impedir el corte de boleta y lograr el depósito de la sábana completa.

Tampoco eso se puede saber si es cierto o no hasta que concluya la jornada electoral.

Por lo tanto, se aconseja no prestar atención a las encuestas que han circulado desde horas antes del final de la veda porque no incorporan el dato fundamental: el porcentaje de concurrencia sobre el total del padrón.