15 de agosto de 2011

Cristina es la reina de las Primarias


Cristina is the queen of the Primaries

Las elecciones primarias dejaron una victoria contundente: el Frente Para la Victoria (FPV). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó la barrera del 50% y tuvo una amplia ventaja con el resto de los candidatos. Muy lejos quedaron los dos principales opositores: Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.


Alfonsín, de UDESO, peleaba voto a voto la segunda ubicación con Duhalde. Si bien el radical tenía una mínima ventaja, aún resta contar la mitad de las mesas a nivel nacional. Luego se posicionó el progresista Hermes Binner, quien sin dudas obtuvo una elección positiva.

Luego, apareció el puntano Alberto Rodríguez Saá, seguido de Elisa Carrió de la Coalición Cívica y Jorge Altamira del Frente de Izquierda. Estos fueron los siete candidatos que lograron superar el corte de 1,5% necesario para presentarse a las elecciones de octubre. El resto, no podrá presentarse en los comicios del 23 de ese mes.

FPV arrasador. Desde muy temprano en el búnker K se vieron sonrisas y alegría, anticipando la gran elección que quedó demostrado en las urnas. Cristina habló luego de los primeros resultados oficiales y con la victoria ya consumada. Apeló a la emoción y por primera vez llamó a su hija Florencia para que la acompañe en el escenario. Abajo, los militantes cantaban eufóricos.

Desilusión radical. Lejos quedó el radicalismo de obtener el 20% que esperaban lograr. Alfonsín habló al mismo tiempo que Cristina y aseguró que "vamos a ganar la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez". "Estoy seguro que podemos ganar las elecciones. Esta era una elección preliminar, un ensayo general: estamos en la grilla de partida", agregó el candidato.

Por su parte, Duhalde felicitó a la ganadora de las primarias y luego avisó que iban a demorarse para saber si eran o no segundos a nivel nacional: "Vamos a tener que esperar hasta las dos, tres de la mañana, en la provincia estamos demorados", anticipó junto a su candidato a vice, Mario Das Neves, y agregó: "Ha hecho una muy buena elección el oficialismo. Yo creo que vamos a estar en segunda vuelta a partir de octubre".

El crecimiento progresista. Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, logró superar el 10% de los votos. Sin dudas un resultado alentador para el santafecino que logró posicionarse como uno de los referentes opositores. "Este Frente es la novedad en estas elecciones", dijo el aún gobernador. "Es una realidad que nos abre la esperanza de poder construir sin estar atados al pasado", añadió. Luego se vieron rostros de felicidad entre los dirigentes que acompañaron su candidatura.

Quien no hizo una buena campaña fue Elisa Carrió que no llegó ni al 5% de los votos. Si bien superó el 1,5% necesario, el votante le dio la espalda y eligió otros candidatos. La líder de la Coalición eligió el silencio y avisó que hablará mañana. Quien puso la cara fue su compañero de fórmula, Adrián Pérez. "Decimos la verdad, fue una mala elección".

Milagro 2.0. Jorge Altamira (del Partido Obrero), superó la barrera del 1,5 necesario para participar de las elecciones. Las redes sociales fueron las impulsoras para que el candidato de la Izquierda logre llegar a octubre. Sin embargo, luego brindó un análisis particular: “Inscribimos los resultados en el contexto del ascenso de la izquierda y el socialismo en el campo mundial".

Afuera. Tres fueron los candidatos que no lograron superar el corte necesario para presentarse en octubre: Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, Sergio Pastore y José Bonacci. La primera tuvo el apoyo de Fernando "Pino" Solanas pero no llegó ni a un dígito. Los otros dos con menos repercusión nacional ni siquiera obtuvieron 0,5 y quedaron afuera.