12 de agosto de 2011

El 24 de octubre comienza un nuevo camino para Moyano


On October 24 a new journey to Moyano

Desde los principales sectores internos de la CGT ya piensan en el día después de las elecciones de octubre y en los cambios que sobrevendrán en la CGT ante un cada vez más seguro paso al costado de Hugo Moyano.


Desde los principales sectores internos de la CGT ya piensan en el día después de las elecciones de octubre y en los cambios que sobrevendrán en la central obrera ante un cada vez más seguro paso al costado de Hugo Moyano.

En las últimas semanas, hasta el propio camionero habría confesado en charlas privadas: "Estoy muy cansado de que los diarios me peguen todos los días", según informa hoy el diario 'El Cronista'. Un cansancio que en efecto supo manifestar también Cristina Fernández, sin dar el paso atrás.

Como sea, algunos sectores de la CGT aprovechan este marco para iniciar la búsqueda del sucesor, y entre aquellos análisis ya se habla de encontrar una salida en "paz" para el camionero y en la conformación de una conducción de consenso, que aglutine a todos los sectores internos hoy alejados de la central, incluidos los "gordos" y los gremios aliados al gastronómico Luis Barrionuevo.

¿Cuál es la reflexión de Moyano y secuaces? No muy diferente, parece que el moyanismo reconoce alguna debilidad interna: "Por más que nos juntemos todos los que hoy estamos con él (por el camionero), perdemos por goleada en el congreso (sindical)", admitió uno de los dirigentes aliados al líder de la central obrera.

Descontado el nombre del titular de la Uocra, Gerardo Martínez, las alternativas de referentes con posibilidad de ocupar el máximo sillón de la entidad no sobran. Algunos imaginan con chances al jefe de la UOM, Antonio Caló, el dirigente al que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner siempre soñó ver en el lugar de Moyano. Otros mencionan al referente de Sanidad Héctor Daer y tampoco faltan quienes deslizan la alternativa de algún tapado del propio moyanismo. Incluso, en algunas charlas reservadas se comentó la posibilidad de la vuelta a un esquema de conducción colegiada, similar al triunvirato que el propio camionero integró junto a José Luis Lingeri y Susana Rueda antes de hacerse con el poder total en la entidad.

Mientras se barajan opciones esperan los resultados de las elecciones, y si bien descuentan que Cristina Fernández logrará la reelección, creen que el margen de su eventual victoria podría tener efectos para el futuro de la conducción cegetista.