29 de agosto de 2011

Sorpresivo: Pampuro se sumó a la oposición


Surprising: Pampuro joined the opposition

El senador oficialista, José Pampuro, se sumó a los reclamos opositores y pidió la implementación de la boleta única, que ya se utiliza en Córdoba y Santa Fe. Eso sí, aclaró que sería "apresurado" aplicarlo en los comicios de octubre.

Al pedido de la aplicación del sistema de boleta única por parte de la oposición se suma ahora el presidente provisional del Senado, el oficialista José Pampuro, quien afirmó que se trata de un tema que se impone con el tiempo en la Argentina, aunque aclaró que sería "apresurado" implementarlo en los comicios presidenciales de octubre.

Tras conocerse las irregularidades detectadas en el escrutinio provisional y las denuncias por el sistemático robo de boletas en las pasadas elecciones primarias, casi todo el arco opositor pidió que se utilizara el sistema de boleta única. En la Cámara baja, por lo pronto, la Coalición Cívica, el duhaldismo y la UCR anunciaron su intención de comenzar a discutir el tema en comisión.

El primero en abrir el fuego tras las primarias fue el Frente Amplio Progresista, que impulsa la candidatura presidencial de Hermes Binner, cuando en la presentación de sus interbloques en ambas cámaras parlamentarias la senadora y compañera de fórmula del gobernador santafecino, la cordobesa Norma Morandini, dijo que el de la boleta única sería un tema prioritario en la agenda del espacio.

Dos días después, Binner sumó más presión al realizar una presentación en la Casa de Santa Fe sobre el funcionamiento del sistema en su provincia. "Al rescatar este sistema, no estamos poniendo en duda el resultado final de las elecciones del 14 de agosto, pero creemos que hay irregularidades y fallas que pueden y deben corregirse, como es el robo o, simplemente, la falta de boletas", precisó el socialista.

Pero ayer Pampuro dio la sorpresa al sumar la primera voz oficialista en favor de la boleta única, algo a lo que el Poder Ejecutivo viene negándose sistemáticamente.

Según el presidente provisional del Senado, el de la boleta única "es un tema que se impone con el tiempo en la Argentina", pero consideró: "Hacerlo en el proceso de elección es apresurado, porque amerita un tiempo de estudio y estamos muy sobre la fecha de la próxima elección".

Pampuro dijo, además, que está de acuerdo con los proyectos presentados, pero volvió a insistir: "Hay que legislarlo como corresponde: bien, por lo que no creo que sea para la próxima elección".

Las expresiones de Pampuro resultan sorpresivas, si se tiene en cuenta que buena parte del oficialismo se manifestó en contra de la boleta única. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó el sistema diciendo: "La boleta única no es mágica". En tanto, el jefe de bloque de diputados del kirchnerismo, el santafecino Agustín Rossi, también objetó el sistema que comenzó a aplicase en su provincia.

Desde la oposición, el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez, insistió en que las irregularidades que, según él, se han verificado en los comicios primarios del 14 de agosto fueron de todo tipo.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich, de Coalición Cívica, confirmó que junto al Frente Popular y la UCR presentará pasado mañana un proyecto de boleta única. "El sistema actual permite irregularidades muy importantes", manifestó la legisladora. "Por ejemplo, un acta dice que el Frente para la Victoria obtuvo 150 votos, pero en el telegrama correspondiente pasan a ser 202 votos", denunció Bullrich.