24 de agosto de 2011

Libia se prepara para un gobierno de transición, mientras Kadafi sigue sin aparecer


Libya is preparing for a transitional government, while Gaddafi is still missing

Las fuerzas opositoras al líder libio ya controlan Tripolí e ingresaron al búnker oficial. Mientras, sólo hay rumores sobre su paradero. Quiénes le darían asilo.



Los rebeldes tomaron el control del cuartel general de Muamar Kadafi en Trípoli, asestando un duro golpe al moribundo régimen, aunque el líder libio asegura que efectuó una retirada táctica de su cuartel general.

"Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya (cuartel general de Kadafi) totalmente, se acabó", indicó el corresponsal de la AFP, que se hallaba en el interior del recinto junto a los rebeldes.

En ese complejo, de una superficie de varios centenares de metros e integrado por varios edificios, los insurgentes se apoderaron de varias armas. "Se han hecho con reservas de municiones, fusiles ametralladores, pistolas", informó la agencia francesa.

Imágenes divulgadas por la cadena Al Jazeera mostraron a un joven rebelde encaramado a una escultura que representa un puño aplastando a un avión (símbolo de los ataques aéreos estadounidenses contra este recinto en 1986) para intentar destruirla.

Los tres días de combates en Trípoli han dejado más de 400 muertos y 2.000 heridos, anunció el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.

Adónde está. Hasta el momento, se ignora el paradero de Kadafi y de su entorno. En una declaración sonora difundida por le cadena Al Oruba, el líder libio aseguró que efectuó una retirada táctica de su cuartel general. Horas antes, su hijo Saif al Islam aseguró que su padre seguía en la capital libia.

“Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control, el coronel Kadafi y sus hijos no estaban en el lugar", confirmó el coronel insurgente Ahmed Omar Bani en Bengasi, la capital rebelde en el este del país. "Nadie sabe dónde están", añadió.

"Estamos convencidos de que Kadafi se fue de Trípoli", declaró por su parte Fathi Terbel, miembro influyente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

Por su parte, el comandante militar de los rebeldes en Trípoli afirmó que sus hombres "ganaron la batalla" de la capital tras haber tomado el control del cuartel general de Kadafi. "Hemos ganado la batalla militar. Huyeron como ratas", declaró Abdelhakim Belhaj a Al Jazeera, en directo desde Bab al Aziziya, poco después su caída en manos de los rebeldes.

Por su parte, el número dos de la rebelión, Mahmud Jibril, dijo desde Doha que "la transición comienza de inmediato" para construir una "Libia nueva". "Habrá una primera elección constitucional, pero antes pedimos ser dignos de la revolución y construir un nuevo país", agregó.

La "declaración constitucional", última hoja de ruta elaborada por los rebeldes en previsión de la caída del coronel Muamar Kadafi, prevé desde "la liberación" el traslado del CNT de Bengasi a Trípoli, y el nombramiento, en un plazo máximo de treinta días, de una oficina ejecutiva temporal o gobierno interino, encargado de llevar los asuntos del país.