23 de agosto de 2011

Greenpeace denuncia a grandes marcas que usan textiles contaminantes

Greenpeace denounces major brands that use polluting textiles

La organización ecologista Greenpeace presentó hoy un estudio donde revela la existencia de sustancias tóxicas en ropas de grandes marcas internacionales a un mes de haber denunciado el vertido de contaminantes de factorías textiles en China.

De acuerdo a un informe publicado por el diario chileno El Mercurio, se encontraron en dos tercios de 78 productos estudiados, en 18 países, nonilfenol etoxilato (NPE), una sustancia prohibida en la Unión Europea.

Entre las firmas se contaban las líderes Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch. "Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido", indicó el jefe de la campaña de Greenpeace en China, Li Yifang.

Los NPE, según Yifang, "alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo" por lo que, incluso en bajas concentraciones, "representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana".