24 de agosto de 2011

El intendente Gutiérrez abrió el Salón de Pintura y Grabado 'Quilmes 2011'


Mayor Gutierrez opened the Exhibition of Painting and Engraving 'Quilmes 2011'

El Jefe Comunal felicitó a los artistas de la nueva Bienal y destacó la convocatoria para ampliar los espacios culturales: “Vamos a incorporar a la Casa Roverano, que a pesar de haberse declarado patrimonio histórico, se vendió para construir un edificio, como un espacio para la cultura'


El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, inauguró el viernes pasado el Salón Bienal de Pintura y Grabado Quilmes 2011, que es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes en el Museo Víctor Roverano. La muestra reúne el trabajo de un centenar de artistas de todo el país, maestros de renombre, autodidactas y jóvenes de gran talento que participaron con sus óleos, acrílicos, témperas, técnicas mixtas, aguatintas y otras expresiones plásticas.
Arte en el quehacer cotidiano.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, destacó la concurrencia y participación del Salón de Pintura y Grabado.
“Hacer la Bienal hace dos años fue un proyecto que, con el esfuerzo y el trabajo de la gente de Cultura adquirió mucha importancia. Tantos artistas importantes han logrado esta noche hermosa. Hoy Quilmes es el escenario de una muestra nacional de la que estamos muy orgullosos. Con el profesor Ludovico Pérez, una eminencia de la cultura quilmeña, quisimos desde un primer momento que la cultura viviera en Quilmes, que se sienta, una cultura que late, que esté presente y que la gente la viva con entusiasmo y emoción. Si se empuja la cultura de esa manera, junto con la educación, se empujan también otros temas que hacen a la formación cultural de nuestro pueblo. Por eso están también los reconocimientos, como esta noche, con tanta gente disfrutando de paisajes, grabados y pinturas”, destacó el intendente de Quilmes.
Espacios para la cultura
Gutiérrez se refirió a la recuperación del Museo de Artes Visuales como escenario de estas muestras, a la actividad que se realiza en los talleres barriales y la labor de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
“La cultura está en las relaciones sociales, ha ido tocando lo cotidiano. Es el resultado de una nueva etapa que estamos viviendo en nuestro país y en la vida comunitaria de Quilmes, hay un cambio muy importante en todo lo que es la cultura y la vida política de la ciudad. Si no hay libertad, buenas relaciones y buena comunicación, un estar en cada barrio y sector de la sociedad, difícilmente se pueda lograr la convocatoria que hemos tenido esta noche”, afirmó.
La recuperación de la Casa Roverano
“Hay una movida cultural muy importante en los jóvenes con la música, la danza, la pintura. Nosotros vamos a seguir apoyando la cultura como siempre. En el aniversario de Quilmes era importante cerrar la semana con esta Bienal. Hay 100 obras que participaron y que no están presentes porque no tenemos espacio, así que, vamos a decir públicamente que acá al lado hay un lugar donde vamos a hacer otra sala de exposición para el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano. También hay una casa de Roverano que, a pesar de haberse declarado patrimonio histórico, se vendió para construir un edificio. Impedimos eso y estamos haciendo la declaración de interés público para que se incorpore la Casa Roverano como espacio cultural, en nombre de quien ha hecho tanto por la cultura en Quilmes”, anunció el mandatario comunal.
Una gran convocatoria
Más de 200 obras de todo el país participaron de la convocatoria organizada por el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.
Norma Cistaro, directora del área, manifestó su alegría por el crecimiento de la propuesta, los vínculos culturales y el excelente nivel de la Bienal.
“Es una suerte de hermandad de las artes entre artistas plásticos, pintores y grabadores. Un mundo en cada obra”, señaló Cistaro, y agradeció la participación de todos los artistas, el trabajo del equipo de Cultura y la decisión del jefe comunal.
“Los jurados realizaron una cuidadosa selección entre las más de doscientas obras originales que llegaron de diversos lugares de la Argentina. Las seis premiadas, tres de pintura y tres de grabado, pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artes Visuales”, agregó.
Asimismo, el intendente Gutiérrez saludó especialmente a Fernando Lesner Tavarez, un notable artista y ciudadano ilustre de Quilmes, que recibió una mención especial en Pintura por su trabajo “El arca de Lesner”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Cultura, licenciado Héctor Bandera; el director de Museos, Rodolfo Cabral, autoridades de municipios vecinos, vecinos ilustres, expositores, artistas y público en general.
Además, el prestigioso pianista Ricardo Usciatti interpretó el Himno Nacional Argentino en la apertura de la inauguración.