4 de agosto de 2011

Jujuy: crece la tensión y a las tomas de predios se suman cortes de ruta


Jujuy: growing tension and the taking of land are added roadblocks

Se agrava el conflicto en la provincia de Jujuy. A las tomas de terrenos de la zona lindera al aeropuerto, ahora se sumaron piquetes en rutas de esa provincia, a una semana de la represión que dejó cuatro muertos.


Los manifestantes comenzaron a cortar las rutas en reclamo de terrenos para viviendas en al menos cinco puntos de la provincia.

Hasta ayer las denuncias de particulares y empresas por usurpación se contaban por docena en los juzgados de la capital provincial y en San Pedro.

En la ruta nacional 34, a la altura del paraje Chalican, familias enteras, con chicos, cortaron la ruta para pedir viviendas y tierras.

En tanto, la ocupación de tierras se había extendido ayer a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la capital provincial, lo que podría poner en riesgo su operatividad.

Sin embargo, voceros de esa terminal aérea aseguraron que por el momento el aeropuerto funciona con normalidad. Según publicó el diario jujeño Jujuy al día, anoche el gobierno local anunció la creación de un plan para paliar la crisis habitacional que sufre esa provincia.

Bajo el nombre “Un lote para cada familia que lo necesita”, consiste en la adjudicación de un lote fiscal a cada familia jujeña que acredite la residencia en la provincia y demuestre real necesidad.

Según adelantó el gobernador Walter Barrionuevo, el plan requiere el inmediato envío a la Legislatura de un proyecto de ley que permita al Poder Ejecutivo disponer de tierras para lotes fiscales utilizando a tal fin tierras de propiedad del Estado.