25 de agosto de 2011

La CGT reitera que pedirá un salario mínimo de 2.600 pesos

The CGT repeats that ask for a minimum wage of 2,600 pesos

El secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, ratificó hoy que la entidad pretende un salario mínimo de 2.600 pesos, ya que los trabajadores han "perdido bastante poder adquisitivo".

"Nuestra intención es que sea 2.600 pesos, pensando que es una realidad que vivimos hoy con un costo de la canasta básica que se ha elevado un poco", sostuvo el sindicalista.

Según lo dispuesto por el Gobierno, mañana a las 14hs., en el ministerio de Trabajo, se reunirá el Consejo del Salario, que integran empresarios, gremialistas y funcionarios nacionales, para intentar un acuerdo que permita definir el nuevo monto del haber mínimo, vital y móvil, que actualmente es de 1.840 pesos.

En declaraciones a la prensa, Lobais, secretario general de la Asociación Obrera Textil, sostuvo que "2.600 pesos es ni más ni menos que 86 pesos por día de trabajo. Si hubiéramos querido llegar a una situación de enfrentamiento (con los empresarios) pediríamos un mínimo de 3 mil pesos".

El sindicalista expresó además que los trabajadores tienen "una sola forma de medir" la inflación: cuando van al supermercado.

A su criterio, "hemos perdido bastante el poder adquisitivo con respecto a 2005-2006. Vale una cuenta simple: para comprar un kilo de milanesa (a 36 pesos), un empleado necesita dos horas de trabajo"