25 de agosto de 2011

Trípoli, bajo dominio rebelde y asediada por francotiradores de Kadafi

Tripoli, under rebel control and besieged by snipers Kadafi

El enviado de Clarín recorrió las calles de la ciudad, donde es constante el zumbido de balas y la actividad militar. Relato de la situación que se vive en la capital.


Trípoli está invadida de efectivos de la tropa rebelde que la patrullan armados por todos los sitios. No hay calle que no esté bloqueada por estos muchachos, algunos apenas pasados de la adolescencia que piden documentos y cuando descubren al periodista lo abrazan con el entusiasmo del triunfo.
Pero es una imagen exagerada. El país no está en calma y tampoco esta ciudad.
Nadie sabe dónde se esconde el dictador Muammar Kadafi ni tampoco el potencial que aún retiene para asediar a las fuerzas revolucionarias. Hay al menos tres barrios de Trípoli, Abu Sali, al Jadba y Yala Furyan donde hay mucha actividad de francotiradores. Este enviado debió buscar protección esta mañana bajo un automóvil destartalado por los bombardeos previos, cuando recorría el bunker de Kadafi en Bab al Aziziyah por los disparos que llegaban desde el otro lado del muro este de ese cuartel donde el hombre fuerte libio tenía su arsenal, habitaciones y la carpa en la que recibía a las personalidades.
En la vereda de ese lado al entrar y al salir, se escuchaba el zumbido de balas que pasaban por el cielo mientras los guerrilleros gritaban loas a Alá, una reconocida señal en estos lados de que es momento de buscar urgentemente protección.
También este enviado pudo comprobar mucha actividad militar en la ruta que va al aeropuerto donde un avión que hacia tiempo estaba ahí estacionado recibió fuerte fuego de cohetes de los oficialistas ocultos en las granjas alrededor de esa autopista.
Los rebeldes están convencidos de que Kadafi está oculto en los túneles que se despliegan debajo de ese búnker, pero es una teoría que nadie puede verificar con pruebas. Lo cierto es que el régimen sigue vivo ahora convertido en guerrilla en por lo menos dos grandes ciudades, Sirte, la localidad natal del dictador, en el norte, a mitad de camino de Bengazi y Sabha en el sur.
Los rebeldes están decididos a tomar esas ciudades con urgencia para evitar que sean el nido de un posible contraataque, pero no es una tarea sencilla.
Un comando de la tropa revolucionaria dijo que los efectivos que aún se mantienen en el bando oficialista, están peleando en Ben Jawad, una localidad al este de Trípoli, que es la última desde la capital rebelde de Bengazi hacia Sirte. El esfuerzo para defender la ciudad natal del dictador, se relaciona con el significado de final definitivo que puede tener si ese sitio cae en manos de los rebeldes.
Los kadafistas también cercaban Zuara, según un informe de la agencia AFP, es una ciudad al oeste de Libia que estaba recibiendo fuerte fuego de cohetes.