18 de julio de 2011

AMIA: un fuerte reclamo a 17 años del atentado

AMIA: a strong claim to the attack 17 years

La comunidad judía renovó esta mañana su reclamo de "justicia", en un acto realizado al cumplirse 17 años del atentado contra la sede de la AMIA, que se desarrolló, bajo una intensa lluvia, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.


El titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien encabezó la ceremonia, exigió en su discurso "la investigación de la conexión local" del ataque contra la mutual judía y se quejó porque "a 17 años del atentado no hay un solo imputado nuevo ni una nueva pista en la causa".
Borger agradeció la presencia de la presidenta Kirchner en el acto que se desarrolló en la calle Pasteur al 600, de esta capital, frente a la sede de la AMIA, pero afirmó que "no es suficiente".
"Señora Presidente, agradecemos su presencia pero no es suficiente", enfatizó el titular de la mutual judía, quien volvió a reclamar "justicia de inmediato".
La jefa de Estado se hizo presente en el lugar donde hace 17 años se cometió el atentado que dejó como saldo 85 muertos, y lo hizo junto a buena parte del gabinete nacional, entre los que se destacaban el canciller Héctor Timerman, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou.
En su discurso, el presidente de la mutual judía recordó que "la Corte Suprema emitió un histórico fallo, el 27 de mayo del 2009, ya hace más de dos años, ordenando que Carlos Telleldin fuera juzgado nuevamente validando gran cantidad de pruebas, una causa plagada de irregularidades".
"Sin embargo, a más de dos años del fallo, nada de eso tenemos. Ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva", señaló Borger.
CONTRA LA DEFENSA DE IRAN
En su discurso, apuntó, sin mencionarlo, contra el dirigente piquetero oficialista Luis D`Elía, quien en reiteradas oportunidades brindó su apoyo a los funcionarios iraníes imputados en la causa.
"Nos irrita la defensa de la República de Irán", se quejó el presidente de la AMIA al referirse, sin mencionarlo directamente, al piquetero oficialista.
Borger explicó que no pueden "seguir esperando" ya que desde la AMIA "queremos honrar la memoria de los fallecidos".
"Este no es un acto político. El objetivo es santificar su recuerdo", enfatizó.
El presidente de AMIA fue el primero en hablar tras el tradicional sonido de la sirena, el minuto de silencio y la mención de los nombres de cada una de las 85 personas muertas en el atentado del 18 de julio de 1994.
Max Berliner, Boy Olmi, Juan Carr y Soledad Silveyra leyeron los nombres de las 85 víctimas, con una respuesta de "Presente" por parte de los asistentes al acto luego de cada mención.
Luego de Borger, hicieron uso de la palabra el juez federal Daniel Rafecas y Sergio Burstein, integrante de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.
Durante su exposición, el juez Rafecas expresó la necesidad de "promover la verdad y la justicia".
"No debemos permitir que esto vuelva a suceder", dijo el magistrado.
Además, la cantante Susana Rinaldi dijo unas palabras en las que se refirió a "La Cigarra" para comparar la "injusticia de la impunidad" de los responsables del atentado. Luego, cantó "Venceremos", de Víctor Heredia