1 de julio de 2011

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:Inflación de candidatos

PROVINCE OF BUENOS AIRES: Inflation candidates

En el interior bonaerense brotan del suelo los candidatos a intendentes: en la sexta más de treinta personas se disputarán sólo ocho sillones. El caso más elocuente es el de Trenque Lauquen, en donde se oficializaron diez fórmulas. Ofertas por doquier

La Junta Electoral oficializó los candidatos que finalmente se disputarán las distintas comunas bonaerenses en las elecciones primarias de agosto. En la sexta sección las nóminas consumieron bastante papel, ya que en ocho distritos se presentaron, en total, 33 candidatos.

La referencia es para las comunas de Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Pellegrini, Rivadavia, General Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.

El primer dato que salta a la vista es que en todos los casos los actuales jefes comunales irán por la reelección.

De todas las ciudades, hay una que sobresale: Trenque Lauquen. Allí serán diez las fórmulas que se disputarán el lugar de mando en la ciudad: Raúl Feito y Jorge Prieto por el Frente para la Victoria; Francisco José “Pepe” Font, Claudio Figal y Jorge Jordán por la Unión para el Desarrollo Social (UCR-Unión Celeste y Blanca); Jorge Bilbao del PRO; Julio Velásquez de Proyecto Sur; David Ruiz del Frente Popular; Pedro Roig por la Unión Vecinal para Trenque Lauquen; y Horacio Samame de Nuevo Encuentro.

En Salliqueló, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) lo lleva al intendente Enrique Cattáneo como candidato de la UCR y a Juan Miguel Nosetti, del sector que lidera Francisco De Narváez, quienes competirán en esta interna abierta. En tanto que se suma por el Partido Justicialista – Frente para la Victoria, Carlos Rafino que actualmente se desempeña como concejal.

En Tres Lomas, Mario Espada –de Primero Tres Lomas- va por la reelección, pero con la particularidad de ir en dos boletas: una única sin adhesiones, y otra completa con el resto de candidatos provinciales y nacionales de la UDESO. Por su parte, el Frente Justicialista Vecinal (Unión del PJ y Unión Vecinal) lleva como candidato a intendente a Roberto Alvarez, dirigente del vecinalismo que anteriormente fue secretario del gabinete de Espada.

En Guaminí, Alberto Cordero también buscará la reelección representando a la Unión Alianza para el Cambio (UCR y Unión Vecinal) que gobierna el distrito desde 1999. Por el Frente para la Victoria se presentará el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez.

La reelección también será el objetivo para los intendentes de Rivadavia, Pellegrini, Pehuajó y General Villegas.

El rivadaviense Sergio Buil será candidato en las primarias por la Agrupación Rivadavia Primero, mientras que el ex intendente Héctor Luis Trucco lo hará por el Frente para la Victoria.

En la localidad de Pellegrini, el radical Miguel Pacheco encabeza una lista que recién será dada a conocer el próximo domingo. En la vereda del Frente Justicialista para la Victoria, se ubicará nuevamente como candidato a intendente (ya lo había hecho en 1995) el abogado y ex concejal Carlos Batistta, que oficializará públicamente su lista el sábado.

En Pehuajó Pablo Zurro –que finaliza en diciembre su primer mandato- será el único candidato por el Frente para la Victoria. En tanto, Marcelo Santilo que es presidente de la Filial de Federación Agraria, irá por Frente Popular de Duhalde. Por la UDESO se enfrenarán Guillermo Villemur (UCR) y Federico Celerino (Unión Celeste y Blanca). Y finalmente Norma Daniele, será la candidata del GEN.

General Villegas todavía tiene candidatos a confirmar. Por el momento, se destaca la reelección que buscará el actual intendente Gilberto Alegre, que representa al Frente Justicialista para la Victoria y acompaña la candidatura de Cristina Kirchner a presidente y Daniel Scioli a gobernador. El jefe comunal tendrá en este caso rival directo en la interna abierta, con la presencia de Pedro Agustín Satragno, de la localidad de Banderaló, que responde a las mismas candidaturas provincial y nacional.
La UCR presentará a Gustavo Santillán dentro del marco del frente UDESO, es decir, con adhesiones a Ricardo Alfonsín en Nación y Francisco De Narvaez para la gobernación.

Carlos Alberto Pardo será el candidato de Nuevo Encuentro, con apoyo a Cristina Kirchner y Martín Sabbattella en Provincia. Compromiso Federal, llevará como candidata a Rita Handorf que adhiere a la candidatura presidencial de Rodríguez Saá.
Los que todavía no confirmaron si presentaron lista, son el concejal de Unión PRO, David Labarta que podría ser candidato a intendente; y el senador Ricardo Zamperetti.

Una danza con muchas parejas en las pistas de la sexta sección electoral. En agosto comenzará el show, que se definirá en octubre.