11 de julio de 2011

Aníbal F: "No me llama la atención que la ciudad se parezca a Macri"


Anibal F: "It strikes me that the city looks like Macri"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que en el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Filmus "puede suceder cualquier cosa", pese a los 19 puntos de diferencia del jefe de gobierno porteño sobre el candidato del Frente para la Victoria, al recordar la sorpresiva victoria de la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, en segunda vuelta.


Respecto de la victoria de Macri por 47 por ciento sobre Filmus con casi 28 por ciento, en los comicios de ayer, el ministro recordó que la Ciudad es "refractaria al peronismo" y sentenció que "los pueblos tienen los gobiernos que se le parecen", al parafrasear al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

"No me llama la atención que la Ciudad se parezca" al jefe del PRO, en razón de que "nunca vi a nadie que le importara tan poco un gobierno" como al habitante de la Capital, analizó el ministro en declaraciones por Radio 10 y el canal Telefé.

Por otra parte, Fernández acusó a algunos medios porque "se pusieron del lado" y le dieron "protección" a Macri, ya que "taparon una gestión que es espantosa" y porque es "un candidato procesado por escuchas ilegales", a la vez que dijo no haber hablado con la presidenta Cristina Fernández de estos resultados, y que no los toma "como una cuestión de vida o muerte".

El ministro rechazó las evaluaciones de dirigentes opositores que consideran que el triunfo de Macri en primera vuelta es una derrota del kirchnerismo en la Ciudad, al insistir en que Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica, "no tiene todos los caramelos en el frasco" y calificar al ex presidente Eduardo Duhalde de estar "cada vez más desdibujado".

Además, aseveró que "puede suceder cualquier cosa" en el balotaje del próximo 31 de julio, al recordar que una semana atrás Fabiana Ríos se impuso sobre Roxana Bertone para la gobernación de Tierra del Fuego, cuando en la primera vuelta, ésta había sacado 9 puntos de ventaja sobre la ahora reelecta gobernadora.

"Hay que competir en el balotaje", instó el coordinador de ministros, al aseverar que "la democracia bien vale" el costo de una nueva vuelta electoral, y al recordar que "así lo establece la ley" al no haber obtenido el primer candidato el 50 por ciento de los votos.

El funcionario relativizó los posicionamientos que puedan registrarse para la segunda vuelta, al declarar que "en este país nadie ordena nada. El 80, 85 por ciento del votante de la Ciudad es autónomo real y no responde a los espasmos que pueden producir los candidatos a presidente que, incluso, en la Ciudad no les fue bien".

Aníbal Fernández expresó su "satisfacción" por el resultado obtenido por la fórmula Filmus-Carlos Tomada, ya que "creció en cantidad de votos respecto de la última elección", cuando en 2009 obtuvo un 11 por ciento, con el banquero Carlos Heller como cabeza de fórmula.

Por el contrario, afirmó que a los candidatos presidenciales de la oposición "no les fue bien" con sus respectivos candidatos porteños, al mencionar los casos de Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Mario Das Neves y Eduardo Duhalde.