11 de julio de 2011

Continúa sintiéndose el faltante de naftas

Continue to feel the shortage of gasoline

El abastecimiento de combustibles comenzó a normalizarse en el norte del país, aunque en algunas provincias como Santa Fe y Corrientes la escasez sigue afectando la actividad económica.


Las petroleras aumentaron los cupos de naftas y gasoil destinados a las provincias del norte, que desde enero vienen sufriendo la escasez, pero aún no lograron normalizar la situación debido a una demanda muy alta. También en la capital federal y el Conurbano y La Plata se notó una mayor provisión, pero aún subsistían colas y faltantes en algunos puntos de venta.

De esta forma, los consumidores pudieron cargar en parte los tanques de sus autos en la mayoría de las estaciones de servicio, pero aún tuvieron que hacer largas colas debido a que miles de personas salieron a abastecerse.

En Salta, la Cámara de Comercio e Industria advirtió que en el sector turístico "se registraron bajas de reservas hoteleras y de contingentes que ponen en riesgo todo el esfuerzo realizado para sostener y promover una temporada alta exitosa".

Esa provincia norteña atraviesa una fuerte crisis energética con cortes en el suministro de gas residencial y a las industrias, que se acoplan a la falta de naftas registrada desde hace un mes.

LENTA NORMALIZACION

En Corrientes, la situación tiende a normalizarse con lentitud dado que si bien las petroleras reforzaron el suministro a las estaciones de servicio de la capital y las ciudades más importantes, las expendedoras de los pueblos del interior continúan cerradas.

No obstante, los estacioneros de la capital correntina estimaron que el stock podría alcanzar hasta la noche del lunes, por lo que las petroleras deberán enviar más camiones para que la provisión a los consumidores no se corte.

La mayoría de las estaciones de servicio de Misiones, Formosa, Chaco, Jujuy y Santiago del Estero también siguen sin stock, aunque las de las capitales contaron con combustibles este fin de semana para comercializar.

En el centro del país, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, trató de llevar tranquilidad al decir que "la provisión de combustible seguirá siendo normal. No es que se terminó el combustible sino que hay más consumo".

GASOIL

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que la cosecha agrícola de 100 millones de toneladas fue posible porque el sector productor no sufrió la falta de gasoil. Domínguez dijo que junto a Federación Argentina de Maquinaria Agrícola (Facma), continúan con el monitoreo para garantizar el normal abastecimiento