11 de julio de 2011

Falcao dejó a Colombia al tope


Falcao left Colombia to the top

La Selección de Colombia quedó clasificada a los cuartos de final de la Copa América al vencer 2-0 a Bolivia y asegurarse el primer lugar en el Grupo A, lo que asimismo condenó al seleccionado argentfino a terminar la fase inicial segundo en el mejor de los casos.


Para finalizar así y pasar de ronda, el representativo nacional que conduce Sergio Batista deberá ganar este lunes ante el de Costa Rica, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe y que viene de imponerse por 2-0 a Bolivia tras caer por 1-0 ante los colombianos en su debut.

En el partido disputado este domingo en Santa Fe entre colombianos y bolivianos, el ex delantero de River Radamel Falcao García anotó los dos goles a los 14 y 28 minutos, el segundo mediante un tiro penal.

Tras convertirse así en la primera selección clasificada para los cuartos de final de la Copa América, Colombia esperará por el mejor tercero, al que enfrentará en el estadio Mario Kempes, de Córdoba, el sábado próximo.

Con el arbitraje del mexicano Francisco Chacón, el duelo en Santa Fe comenzó con lentitud, sin demasiadas aproximaciones de gol y con dos equipos que destinaron los primeros 10 minutos a estudiarse e intentar apropiarse del balón en el centro del campo.

Sobre los 14, Dayro Moreno tomó la pelota en media cancha y sorprendió a todos, metiendo una gran asistencia entre los centrales bolivianos. Radamel Falcao García aprovechó el descuido de la defensa rival y luego de controlar el balón definió con clase ante la impotente salida del arquero Arias.

Sin merecerlo, pero haciendo gala de su contundencia, Colombia se puso en ventaja en su primer avance claro, algo que no pudo conseguir el miércoles ante Argentina. En desventaja y con la necesidad de sumar, Bolivia reaccionó y se adelantó en el campo, pero su dominio de pelota fue estéril y nunca se tradujo en aproximaciones al arco de Luis Martínez.

Colombia se sentía cómodo en el desarrollo y volvió a pegar en un momento clave. Corrían 27 minutos cuando Pablo Armero peleó y recuperó una pelota en el medio, se escapó a gran velocidad por la punta izquierda. Cuando pisó el área y se disponía a definir, el lateral boliviano Vargas lo cruzó violentamente y le cometió penal.

Falcao se hizo cargo de la pena máxima, y con la jerarquía que lo caracteriza definió a la izquierda para comenzar a sentenciar la historia poniendo el 2-0 definitivo. Recién en el minuto final de la etapa, Bolivia llegó por primera vez a través de un preciso tiro libre ejecutado por Campos que exigió la estirada del arquero Martínez.

Desde un primer momento, dio la sensación de que el complemento estaba de más. Bolivia intentó siempre acercarse para descontar, pero chocó constantemente contra la solidez de la defensa colombiana y sus propias limitaciones.

Colombia se siguió mostrando cómodo, ejerciendo un buen control de balón y saliendo rápido en ofensiva en cada oportunidad que se le presentó. No pudo aumentar las cifras pero se impuso sin sobresaltos.

Para el público santafesino, además de la alegría de poder disfrutar de los primeros goles en esta sede, queda la enorme expectativa de saber que si mañana Argentina vence a Costa Rica estará presentándose nuevamente en cancha de Colón ante el segundo del grupo C, por un lugar en las semifinales.