15 de julio de 2011

Formosa: indígenas rechazan ley que les quita 30 mil hectáreas

Formosa: reject indigenous law that removes 30 000 hectares

Los pobladores originarios de la localidad formoseña de La Florencia aseguraron hoy que "punteros políticos y funcionarios locales" ejercen presión y, en "algunos casos", los "amenazan" para que firmen "una nota de apoyo a la decisión del Gobierno provincial de expropiar 30 mil de 90 mil hectáreas" en las que habitan.


Los indígenas y campesinos, dijeron, fueron advertidos de que "van a perder el beneficio de la Asignación Universal por Hijo" si no respaldan esa determinación oficial, pero también otros recibieron ofertas de "dinero y viviendas" si aceptan ser reubicados.

"La situación de los pobladores de La Florencia una vez más se torna preocupante ya que el aparato de apriete y engaño esta en marcha para perjudicar a los únicos y verdaderos dueños de la tierra, los campesinos e indígenas", afirmaron.

En un comunicado, los habitantes originarios mencionaron que una ley declara de utilidad pública, sujeto a expropiación, 30 mil de las 90 mil hectáreas de las tierras pertenecientes a los campesinos e indígenas de La Florencia.

Al respecto, Benigno López, integrante del Movimiento Campesino de Formosa y del Frente Nacional Campesino, opinó que la norma "no es la solución para el conflicto por la tierra que allí se suscita", sino "la mensura y titularización de las 90 mil hectáreas de tierras para sus verdaderos dueños".