11 de julio de 2011

Realizan en España el primer trasplante de piernas

Made in Spain the first leg transplant

El cirujano español Pedro Cavadas concluyó hoy en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante de piernas que se realiza en el mundo, según informaron fuentes sanitarias.


La intervención llevada a cabo por Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, comenzó anoche y finalizó en la mañana de hoy.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para realizarla fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de médicos de la Administración valenciana.

Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no facilitaron datos sobre el paciente intervenido.

Indicaron que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información y apelaron a la confidencialidad del donante y del paciente.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.