8 de julio de 2011

Otra vez cancelan vuelos en Aeroparque y Ezeiza por las cenizas volcánicas


Again canceled flights Aeroparque and Ezeiza volcanic ash

Los vuelos en Aeroparque y Ezeiza quedaron esta mañana suspendidos por la presencia de cenizas del volcán chileno Puyehue, que entró en actividad el 4 de junio.

El Comité de Emergencia anunció que todos los vuelos quedan suspendidos, tanto para arribos como para partidas. A primera hora se creía que se iba a poder volar, pero la situación se modificó minutos después de las 7, y el comité decidió suspender toda la actividad.
LAN informó que debido a la presencia de ceniza volcánicas sobre el área metropolitana se decidió cancelar toda la actividad programada hasta las 12 de hoy tanto en Aeroparque como en Ezeiza.
El fenómeno comenzó a afectar los vuelos en la mañana de ayer. "Fue como la estela de la nube de los otros días. Ese remanente se expandió y afectó las operaciones en Ezeiza y Aeroparque", explicó una fuente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Inicialmente, solo Aerolíneas Argentinas decidió suspender sus operaciones y las de Austral en Aeroparque y Ezeiza. En total fueron 51 vuelos cancelados, 11 reprogramaciones y otras 10 se habían reprogramado para hoy.
Lan operó ayer casi con normalidad (solo había cancelado 4 vuelos), pero hacia la tarde, cuando desde Aerolíneas intentaban reanudar el servicio, suspendió todas las operaciones entre las 19 y las 23 horas (6 vuelos cancelados en Aeroparque, dos más en Ezeiza y una postergación para hoy). A través de un comunicado, la compañía aclaró que "se encuentra brindando todas las facilidades comerciales ante esta situación ajena a su control para que los pasajeros puedan reprogramar su vuelo sin penalidad en el plazo de un año desde su fecha de emisión".
Según dijeron los especialistas el volcán chileno sigue emitiendo cenizas, aunque es cada vez más débil.