8 de julio de 2011

Costa Rica sí pudo con Bolivia


Costa Rica could do with Bolivia

Los de La Volpe ganaron 2-0 y dejaron tercera en su grupo a Argentina, que deberá ganarles el lunes para clasificar.


Costa Rica derrotó a Bolivia 2-0 e, inesperadamente, avanzó a la segunda posición del Grupo A y dejó tercera a Argentina, que, tras empatar 1-1 con los del Altiplano y 0-0 con Colombia, deberá ganarle el próximo lunes en Córdoba para clasificarse al menos como escolta de los colombianos.

El equipo de Ricardo La Volpe se fue animando de a poco y en el segundo tiempo aplastó a Bolivia con un muy buen trabajo de Heiner Mora, Allen Guevara y sobre todo de Joel Campbell, la figura del partido.

Josué Martínez, a los 14 de la parte complementaria, y el propio Campbell, a los 33, le dieron la victoria al elenco centroamericano, que pudo haber sacado una diferencia mayor si el arquero boliviano Carlos Arias no le hubiera detenido un penal a Allen Guevara.

Bolivia, que necesitará vencer a Colombia el domingo para tener alguna chance de clasificar, terminó el partido con nueve hombres debido a las expulsiones de Ronald Rivero y Walter Flores.

Durante los 45 minutos iniciales los dos mostraron sus carencias y construyeron un primer tiempo muy pobre, acorde al bajo nivel del certamen.

Bolivia se mostró un poco más ambiciosa y generó algunas acciones de riesgo cada vez que Juan Carlos Arce se inspiró con la pelota en sus pies. Pero le costó rematar esas acciones. Tan sólo tuvo una chance en los 25 minutos iniciales a través de un zurdazo de Martins, que se fue muy desviado.

Costa Rica fue más tibio, pero estuvo cerca de pegar primero cuando Josué Martínez, a los 27 minutos, recibió un centro desde la izquierda de Pedro Leal y su cabezazo pegó en Ronald Raldes y se fue al corner.

A partir de esa acción Costa Rica se animó un poco más y dejó más espacios para el elenco boliviano, que tuvo su mejor chance a través de un cabezazo de Marcelo Martins que se fue apenas por encima del travesaño.

No hubo mucho más en ese segmento inicial en el que fue amonestado David Guzmán, quien sumó su segunda tarjeta amarilla y no podrá estar el lunes frente a la Argentina.

Bolivia salió más decidido en la segunda etapa y rápidamente tuvo una chance clara a los 4 minutos con un tiro libre de Martins que pegó en la barrera y se fue apenas por encima del travesaño.

Pero ese mayor ímpetu hizo que los del Altiplano dejaran demasiados huecos en defensa y permitieran peligrosas contras de los Ticos. Y en una de ellas, sobre los 14, Martínez abrió la cuenta tras capturar una rebote en el arquero Carlos Arias, tras una punzante incursión del ingresado Allen Guevara.

Ese gol envalentonó al joven equipo centroamericano, que estuvo cerca de aumentar pasados los 20 con un tiro libre ejecutado por Joel Campbell, que pegó en el travesaño.

En una nueva contra Costa Rica estuvo cerca de liquidar el partido cuando un disparo de Heiner Mora fue rechazado en la línea con la mano por Ronald Rivero, quien se fue expulsado. Pero Arias le atajó el penal a Guevara, quien no pudo capitalizar el rebote, y mantuvo el suspenso.

Pese a tener un hombre menos, Bolivia se lanzó al ataque, pero Costa Rica siguió generando peligro. Y en un nuevo ataque, Walter Flores le cometió una fuerte falta al imparable Campbell y los bolivianos se quedaron con nueve.

Enseguida un tiro libre de Guzmán pegó en el palo. Pero el segundo de los Ticos no tardó en llegar, ya que a los 33 Campbell desbordó por izquierda y con un disparo bajo puso el 2-0. Un triunfo más que justo para preocupar a Argentina.