4 de julio de 2011

Chávez regresó a Venezuela


Chavez returned to Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas este lunes de madrugada desde Cuba, donde fue operado exitosamente de un tumor canceroso y, visiblemente animado, afirmó que su vuelta al país marca el inicio de su pleno retorno a la vida política.


"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo Chávez a la televisión oficial VTV, mientras se mostraba un video del momento en que el mandatario pisó de nuevo tierra venezolana, después de haber pasado casi un mes en Cuba.

"Estamos en el inicio del retorno", agregó el presidente, explicando que ha vuelto a la rutina de cuando era "cadete" del ejército: "chequeos médicos, horario estricto, medicamentos, rehabilitación".

El presidente venezolano, de 56 años, fue operado en Cuba de un tumor canceroso en la "zona pélvica" y estaba desde principios de junio recuperándose y recibiendo un estricto tratamiento en La Habana.

En su retorno a Caracas, el jefe de Estado, vestido con ropa deportiva, reapareció locuaz, sonriente y visiblemente más animado que en los videos difundidos en estos días desde La Habana, cuando parecía más debilitado por la enfermedad.

Chávez, que salió del avión con el brazo izquierdo en alto, fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video.

"Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate a cero frente a Brasil el domingo en la Copa América.

"Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz", agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana.

Chávez, que confía en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano el lunes en la tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores de Caracas.

Sin embargo, el mandatario ya anunció tras su llegada a Caracas que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas el martes. "No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido. Siempre estoy con ustedes", dijo Chávez