4 de julio de 2011

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos celebró su victoria junto a Florencio Randazzo


Tierra del Fuego: Fabiana Ríos celebrated his victory with Florencio Randazzo

La gobernadora reelecta recibió al ministro del Interior en el local partidario. La Presidenta la felicitó por teléfono por su triunfo. Bertone reconoció su
derrota.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, logró la reelección en el cargo al obtener un ajustado triunfo, con una ventaja de poco más de un punto, sobre la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, en el ballottage realizado el pasado domingo.

El triunfo de Ríos, del Partido Social Patagónico (PSP) pero con fuertes lazos con la Casa Rosada, causó sorpresa porque Bertone había ganado hace una semana la primera vuelta de la elección por más de 8 puntos.

Asimismo, las fuerzas políticas que quedaron afuera del ballottage habían expresado en los últimos días mayoritariamente su preferencia por la candidata del FPV, que además apareció durante toda la campaña como la favorita de la presidenta Cristina Fernández.

Escrutadas las 287 mesas habilitadas para el comicio, Ríos consiguió 36.201 votos, el 50,22 por ciento, sólo 946 boletas más que Bertone, quien consiguió 35.255 sufragios, el 48,91 por ciento.
Esta vez el voto en blanco, que en la primera vuelta había sido el 11,33 por ciento del total, no fue significativo porque apenas alcanzó el 0,86 por ciento.

Al hablar ante sus partidarios, Ríos interpretó como una "epopeya" al triunfo de este domingo y un "milagro de todos los fueguinos".

Ríos no olvidó en su discurso la victoria que obtuvo la oposición en la primera vuelta y que le dejará una Legislatura ampliamente contraria para el próximo período.

Así, instó a "todos, aún los adversarios a quienes necesitamos por haber hecho una muy buena elección", a sumarse para "construir" la provincia.

Poco después, Bertone, acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, felicitó a la mandataria en su local partidario de Río Grande.
Inclusive, Randazzo puso al teléfono de Ríos a la presidenta Cristina Kirchner para que dialogara con la gobernadora reelecta.

Randazzo destacó la "excelente relación" que mantiene la mandataria fueguina con el gobierno nacional "más allá de las diferencias partidarias".
Durante la jornada fue importante la expectativa generada por un eventual triunfo de Bertone, respaldado a partir de las 18 por una encuesta a boca de urna que la daba ganadora por varios puntos.
Por ese motivo los festejos comenzaron temprano en el bunker de la candidata, quien fue secundada en la fórmula por Martín Pérez, un joven perteneciente a la agrupación La Cámpora.

Cuando comenzó a avanzar el escrutinio las voces se fueron apagando en el gimnasio María Auxiliadora de Río Grande, donde se había instalado el FPV, y los gritos de felicidad se trasladaron al local partidario del PSP, en la misma ciudad, adonde esta noche se hizo presente la gobernadora.

Si bien la diputada nacional Bertone fue la única de los postulantes a la gobernación que consiguió una foto con la Presidenta, de alta imagen positiva en territorio fueguino, Ríos viene manifestando desde el comienzo de su mandato una aceitada relación con la jefa de Estado.

Bertone fue recibida el martes por la mandataria en la Casa de Gobierno, en lo que se interpretó como un fuerte gesto a favor de la diputada.

El electorado fueguino se manifestó en la elección con notable independencia teniendo en cuenta la preferencia de sectores partidarios y sindicales en favor de Bertone y que Ríos pareció no haber convencido a sus conciudadanos que estuvieron ausentes en la primera vuelta de acercarse a las urnas en el ballottage, ya que hoy votó el 66,32 por ciento del padrón, prácticamente el mismo nivel de asistencia que el domingo último cuando fue del 66,2.

Durante la última semana, las dos aspirantes se dedicaron a buscar avales y cruzaron denuncias sobre supuestas campañas de desprestigio destinadas a sumar un mayor número de adhesiones para la campaña fueguina.

Ríos también había perdido la primera vuelta electoral en 2007, cuando resultó electa gobernadora por el ARI.
Asimismo, esta vez, el recuento de la totalidad de las mesas del pasado 26 de junio indicó que el FPV logró 17.446 votos, el 24,29 por ciento, pero sumadas dos listas colectoras (Unión por Tierra del Fuego y Colina), totalizó 29.750 sufragios, el 41,42 por ciento.

En tanto, el Partido Social Patagónico de Ríos logró 23.383 votos, el 32,55 por ciento, porque fue a la elección sin la adhesión de otras listas.