4 de julio de 2011

Tompkins desmiente donación de 150 mil hectáreas al Gobierno nacional


Tompkins denies donation of 150 000 hectares to the national government

El empresario multimillonario habló tras declaraciones del ministro de Turismo, Enrique Meyer.

En las últimas semanas, se difundieron versiones acerca de una gigante donación de terrenos correntinos por parte del empresario estadounidense Douglas Tompkins al Estado Nacional para la realización de un nuevo Parque Nacional. El presunto hecho, aplaudido por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, fue desmentido por el magnate a través de un comunicado oficial.

Tompkins negó que haya hablado con el ministro, o con cualquier representante del Gobierno nacional, acerca de una supuesta donación de unas 150 mil hectáreas de sus tierras en la región del Iberá, provincia de Corrientes, para la creación de un parque nacional. Tal información fue difundida por la agencia estatal Télam.

El cable fechado en el 18 de junio, aseguraba que el millonario pensaba "invertir en la compra de tierras privadas para donar al Estado Nacional y que se conviertan en áreas protegidas". El proyecto de donación de tierras comprende parte del área ubicada sobre la Reserva Natural Esteros del Iberá de 1.300.000 hectáreas.

En tanto, Meyer, declaró a la misma agencia de noticias que las conversaciones que se venían manteniendo desde hace cinco años respecto de la creación del parque "se aceleraron en los últimos días". "Nos parece espectacular si sucediera, tener ese recurso tan importante y tan caro a todos los argentinos" sostuvo Meyer en cuanto a la instauración de un área protegida con status de parque nacional.

El ministro se manifestó a favor de "que pueda tener un nivel de conservación y una figura como la de los parques nacionales, por las particularidades que presentan los esteros". "Creo que la incorporación al sistema nacional es emblemático y muy importante", aseguró a Télam.

Por su parte, Douglas Tompkins, con más de 50 años en la región, entre Argentina y Chile, desmintió toda la polémica. "Yo no hablé con el Gobierno nacional en relación con esta donación; de todas formas el Gobierno nacional sabe bien que ya hemos donado un parque nacional a la Argentina y actualmente estamos hablando de donar otras 15.000 hectáreas más para expandir el parque nacional Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz", dijo el empresario y titular de la organización Conservation Land Trust.

La difusión del rumor de venta de terrenos correntinos generó en Corrientes la inmediata reacción del ministro de la Producción, Jorge Vara, quien dijo que no figuraba esa posibilidad en los planes del Gobierno provincial. "Los Esteros del Iberá son patrimonio de los correntinos. Y es inadmisible pretender que se conviertan en patrimonio nacional", sostuvo el funcionario.

En una carta enviada al diario correntino La República y publicada este lunes, Tompkins afirmó que apoya la creación de parques nacionales por sobre los provinciales, debido a que funcionan como un "imán" para el turismo tanto interno como externo. "Pero quiero enfatizar que esta decisión no la puedo tomar yo, ni nuestra fundación. Esto tiene que ser decidido por la Provincia y la Nación como ocurre en todos los países", explicó.

El nombre del magnate se hizo mayormente conocido en nuestro país cuando se hicieron públicas las primeras investigaciones sobre la compra de terrenos argentinos por parte de capital extranjero.

El magnate se autodefine como un "ecologista conservacionista", pero aún es criticado por algunos sectores. Entre ellos, Luis D'Elía lo calificó como "el señor chamuyo", por su discurso y por sus constantes compras de tierras nacionales, la cuales estarían "al servicio de los Estados Unidos por sus riquezas naturales", tal como afirmó en varias ocasiones el titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.